jueves, 19 de diciembre de 2013

VISITA A LA ALMUDENA Y MUSEO DEL PRADO

El 18 de diciembre aprovechamos estos últimos días de trimestre para hacer un recorrido por Madrid con el grupo de Historia del Arte de 2º B. Ya hemos terminado el Románico, y dado que en Madrid no encontramos iglesias pertenecientes a este estilo , nos desplazamos a la catedral de La Almudena para ver su cripta , es estilo neo-románico y compararla con su parte alta de estilo neo-gótico.

Posteriormente atravesamos todo el Madrid de los Austrias, con parada en la Plaza de la Villa, para ver dos de los pocos edificios góticos que tenemos en la capital y seguir posteriormente a través de la Puerta del Sol para llegar hasta la Carrera de San Jerónimo. Nueva parada para observar el Congreso de los diputados, de estilo Neoclásico.

Tras este paseo tan largo hicimos una breve parada para tomar un almuerzo y reponer fuerza, pues nos faltaba el plato fuerte del día. íbamos al Museo del Prado para ver la escultura clásica y la pintura románica: San Baudelio de Berlanga y la Santa cruz de Maderuelo


VISITA AL MUSEO DE LA AVIACIÓN Y LA AERONÁUTICA

El pasado día 18 de diciembre todos los grupos de 1º de ESO se desplazaron hasta el llamado "Museo del Aire" de Cuatro Vientos. Como otros años se trata de una actividad que solemos realizar  a finales del primer trimestre dentro del Departamento de Tecnología. Como otros años los alumnos tuvieron que desafiar al frío que corre por nuestro barrio en invierno.

Los alumnos, divididos en cuatro grupos  siguieron las explicaciones de los monitores, que son jubilados que han pertenecido a la aviación civil o militar. Se desplazaron por las instalaciones del Museo, tanto al aire libre como por los hangares donde se encuentran muchos de los viejos aviones que han sido restaurados, muchos de ellos auténticas joyas de la historia de la aviación española. También pudieron visitar el interior de un  avión comercial y subir al interior de un avión  destinado al paracaidismo.



HÁBITOS SALUDABLES

Entre los meses de noviembre y diciembre, los grupos de 2º ESO han asistido a unas charlas sobre HÁBITOS SALUDABLES impartidas por una doctora del centro municipal de salud del Distrito de Latina. 

Dicho establecimiento fue visitado por los alumnos del 2.1 ESO, pero en ocasiones posteriores fue la doctora Carmen Cháfer la que  se desplazó hasta nuestro Instituto para impartir las charlas.

Los temas sobre los que trató fueron muy variados: piercings, tatuajes, tabaquismo, drogas, alcoholismo, seguridad vial, etc. Tras una presentación en el Salón de actos se inició un interesante turno de preguntas en el que los chicos participaron activamente. Esperamos continuar esta experiencia con otro turno de charlas en el mes de marzo.